Si has iniciado la búsqueda de un nuevo inmueble entre ellos una casa, departamento o terreno hemos preparado esta nota para que tengas en cuenta y elijas con eficacia.
Recuerda que contar con la asesoría de un experto inmobiliario es muy importante, así como asesoría legal para evitar inconvenientes a futuro. Por ejemplo, en primera instancia debes confirmar que se encuentra inscrito en Registros Públicos. Te dejamos 4 consejos:
- Estudio de Títulos: Este estudio deberá brindarte información importante como quien es el propietario o los propietarios de la vivienda que comprarás, para que la adquieras de quien legalmente es el propietario.
Si las características del inmueble corresponden a lo que legalmente aparece en los títulos de propiedad, te sugerimos hacer una visita al inmueble y constatar que no hayan problemas con los poseedores del inmueble a comprar (inquilino o alguien que diga ser el dueño y no aparece como tal en Registros Públicos).
- Determinar si hay alguna carga o gravamen sobre el inmueble.
- Tu abogado deberá realizar una propuesta de contrato de compraventa que incluya las cláusulas que te protejan como comprador. Es un aspecto crucial en la compraventa y es cuando se debe pagar el precio que se convenga.
- Si compras el inmueble con crédito hipotecario, pídele a tu abogado que te explique con claridad cuáles son tus derechos y obligaciones que asumirás con el banco. Esto es para que entienda claramente lo que va a firmar con el banco y debe de saber qué cláusulas son las que usualmente puede negociar con la entidad.
Por último, te sugerimos también revisar los recibos de agua, luz, cable, internet y teléfono cancelados. Te evitarás problemas en un futuro cuando solicites que todo pase a tu nombre.
Ahora conoces más detalles y elegirás tu nueva propiedad con eficacia. En OPB GRUPO INMOBILIARIO contamos con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones inmobiliarias, y te invitamos a realizar las consultas que desees a través de nuestros canales de comunicación digital que se mantienen siempre disponibles para ti.