Consideraciones al Terminar de Pagar un Crédito Hipotecario









La compra de un inmueble suele representar un gran esfuerzo financiero para el nuevo propietario. Por ello, es importante conocer los pasos a seguir una vez se ha culminado el pago total de un crédito hipotecario.

"Una vez pagada la última cuota de un crédito, es necesario solicitar el levantamiento de la hipoteca a la entidad financiera e inscribir el inmueble en registro públicos".

Para Giovanni Scarsi, gerente de crédito, es necesario solicitar el levantamiento de hipoteca a la entidad financiera e inscribirlo en Registros Públicos. "De este modo, el inmueble queda totalmente liberado de la deuda, lo cual es importante para ponerlo nuevamente en garantía, en caso solicite otro crédito", explica el experto.

Scarsi también comenta que antes de solicitar el levantamiento de la hipoteca se requiere presentar a la entidad financiera (banco, institución financiera o persona jurídica) una carta simple con los datos del titular y la dirección del inmueble a levantar, así como una copia del DNI del titular. "Este documento se expedirá en un máximo de 15 días hábiles. En paralelo, se deberá solicitar un testimonio de escritura pública a un notario, documento que certifica que el inmueble no cuenta con deuda alguna", agrega.

El siguiente paso será acudir a Registros Públicos con la escritura y el documento de levantamiento, para dejar sin efecto la hipoteca en la partida registral del inmueble. En la partida registral se encuentra toda la historia del bien, la cual se expide en copia literal, completa y actualizada, con una vigencia no mayor a 3 meses. Scarsi comenta que la minuta de levantamiento de hipoteca no tiene costo, aunque es posible que existan ciertos gastos notariales y registrales que el titular del inmueble deberá asumir.

Una vez culminado este proceso, se recomienda inscribir la propiedad en la web del Servicio de Alerta Registral de Sunarp (www.sunarp.gob.pe/alertaregistral), un sistema que envía alertas a los propietarios cuando alguien intenta modificar la escritura de un determinado inmueble, y de esta forma evita estafas o robos.




Giovanni Scarsi / Gerente de Crédito Hipotecario e Inmobiliario de Interbank
Fuente: Urbania

Ago. 11, 2019, 10:37 a.m.

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